miércoles, 26 de agosto de 2009

NUESTRO PRIMER DÍA EN LA ENCA


Llegamos un día, cargados con maletas de inquietudes, ilusiones, esperanzas y tristezas; en una amalagama de sentimientos que por momentos queríamos ocultar en un chiste o un comentario sin mayor sentido para disfrazar el nerviosismo... Nuestro primer día en la ENCA.
- Esta es tu nueva casa-, me dijeron y yo pensé "como se atreven a profetizar, si aún falta el raleo" y más cuando el telegrama que recibió mi padre decía únicamente: "su hijo obtuvo beca provisional, preséntese a firmar contrato".

Pero en fin, llegamos; algunos sin conocer a nadie, reservados... otros más como grupos conocidos, comentando las ferias de los pueblos y "otras cosas" de la vida de estudiantes. Quien diría que iban a iniciarse amistades para toda una vida, entre "promos" principalmente.

Los campos estaban listos, las semillas preparadas para ser puestas en los surcos por las manos de los jóvenes que anhelaban ver crecer sus esperanzas... Inquietudes, la familia quedaba allá, a lo lejos, en el pueblo, junto a otras ilusiones. Y ahora tomando toda nuestra fuerza interior, nos enfrentábamos a un nuevo reto.

No habían celulares, ni asfalto, ni supermercado en los alrededores, solamente un teléfono monedero que al levantar el auricular se escuchaba una radio... Las tareas ocupaban gran parte de nuestro tiempo, en cultivos, hortalizas, flores y frutales y en ciertos días, las madrugadas para ordeño de las vacas; y al final de la semana, la esperanza de recibir una carta, o un mensaje o la oportunidad de visitar a quien queríamos, (si escapábamos de recibir los famosos diplomas de demérito que implicaban el quedarnos esos días trabajando).

Fueron los años de mayores ilusiones, que inicaron el día que llegamos a esta Escuela, en una etapa que dejaría una huella imborrable en nuestra vida. Nuestro primer día en la ENCA.

Rony Salazar
¿Cómo fue su experiencia? Comenten...

6 comentarios:

  1. Como olvidar ese dia!!! Un domingo en la tarde, en mi comunidad donde solo habia un telefono para toda la poblacion y es que ya estabamos superando. Bueno el unico bus salia a las 6 de la mañana y yo recibi la llamada a las 3 de la tarde y mi papa ilusionado me dijo vamonos y a caminar 18 Km para llegar a Escuintla pero d suerte encontramos 1 "jalon" pero al final solo llegamos a Palin a eso de las 8 PM y al otro dia tenia q estar a las 5 AM para poder ingresar aun xq la entrada se cerraba el domingo a las 9 PM y gracias a mi tia que no se como le hizo para q el director q m diera entrada y al final llegue caminando desde el Tunel hasta la Escuela, todo por este merito q hasta ahora me doy cuenta y le agradezco a mi papa, ya que ese dia domingo era el cumpleaño de mi mejor cuate y se imaginan q habia para ablandar la garganta y yo no sabia q era lo mejor si mi cuate o La Escuela pero con esos estrictos regaños de mi papa ya veo q opte por lo mejor. Y como olvidar mi primer dia y en la mañana yo caminando con todo y maleta enfrente de la fila cuando todos hiban al respectivo desayuno y todos decian y el que quien es, porq viene hasta ahora y los de mi promocion se acordaran y reiran de esto... Salu2

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el dia del examen de admision, eran dos dias, uno teorico y otro practico, en el practico me pusieron a limpiar un area que tenia caña de azucar en lo que se conoce como el Ian, por lo duro de la tierra me salio sangre de una ampolla reventada, por la tarde me pusieron a deshojar maiz, fue una buena experiencia. Recuerdo que eramos dos de mi pueblo y un dia jueves llegò el otro compañero a mi casa y me dijo me enviaron un telegrama y el mio nunca llegò. al dia siguiente decidi ir a preguntar a la escuela y habia un listado pegado en la pared, empecè a buscar y no me encontrè, por lo que pregunte en estadistica por mi nombre y me indicaron que estaba aceptado, quizas por el nerviosismo no vi mi nombre en el listado. Un dia domingo nos presentamos a la escuela, habia una gran cola porque ese dia vendian los colchones, los pantalones, las camisas celestes, los botines que parecian de soldado y un sombrero blanco, el cual iba a ser nuestro uniforme en el semestre, recuerdo como mi padre brincaba de felicidad y mi mama lloraba por dejarme ir la casa, llegamos al cuarto, mi mama siempre cariñosa me forro mis cuadernos y dos dias despues me di cuenta que era el unico pero los guarde como recuerdo del amor de aquella mujer. Por la noche al llegar a la habitacion los cuatro compañeros sin conocernos pareciamos pollitos comprados sin decir nada, hasta que uno de ellos dice: mucha de donde son? y asi comenzo una amistad que durò hasta el raleo con dos de ellos. al dia siguiente a las cuatro de la manaña la famosa campana que aturdio nuestro tormento y al desayuno, recuerdo que los antiguos me quitaron mis cubiertos al salir del edificio y me toco prestar, llegamos al edificio central y nos llevaron a pie al centro las ninfas en amatitlan, no habia asfalto y bajamos por esas montañas que rodean el lago, es en ese lugar donde iniciò una amistad con los compañeros de promocion que nunca terminarà.

    ResponderEliminar
  3. como olvidarlo....ese primer dia de infarto....el domingo por la tarde....el despedirse de la familia....el comenzar la gran aventura de nuestras vidas...el armarnos de valor y enfrentar con todo el reto que habiamos aceptado...el nerviosismo del lunes por la mañana....el dia que los nuevos hermanos nos dabamos animos y valor....la primera cena....ahhh que diferente sabian los frijolitos...la primera noche...no dormi ni dos horas...solo de pensar lo que me esparaba...¡tres años!....pero valio la pena...ESE PRIMER DIA....EL PRIMERO DE LOS MEJORES TRES AÑOS DE MI VIDA.

    ResponderEliminar
  4. Perito Agrónomo Luis Manfredo Reyes (el Motorista)
    Cuando nuestra promoción inició su vida de reclusión no existía la autopista ni menos el tunel, el camino que llevaba de Villa Nueva a la Enca era de tierra y había que tomar el bus "Concepción" para llegar o caminar.
    Cuando entré a mi cuarto me encontré con el cubo, michelin, la rosita igual que yo con cara de pollos comprados. Y pensar que a lo largo de 3 años llegaríamos a ser más que hermanos!!!.

    ResponderEliminar
  5. Cómo olvidar ese día...!!! El inicio de una GRAN aventura de tres años, hermosos años. Los mejores en la vida de las y los peritos que egresamos de tan preciada casa de estudios. Esos nervios... y el conocer por primera vez a quienes ocuparán el lugar de amig@s del alma, casi herman@s...
    Que recuerdos jóvenes...!!
    Dios salve a la ENCA!!

    ResponderEliminar
  6. Dios me dio la oportunidad de conocer un poco de la vida en la ENCA lamentablemente hoy no sigo formando parte de la promocion, Pero la vida en la ENCA me enseño en 8 meses, mas de lo que hubiera aprendido en toda mi vida, la ENCA dejo en mi ilusiones grandes y experiencia maravillosas, Bendiciones a ustedes, Egresados Y bendita la escuela Por aportar a mi Guatemala, Gente Productiva y Esforzada.

    ResponderEliminar