viernes, 7 de agosto de 2009

LA TAPIZCA (Anécdota)


Tapizcar es un término que casi no se usa ahora; lo usábamos para referirnos a la cosecha de maíz, que implicaba jornadas completas de trabajo en la ENCA, en cierta época del año. En una de esas ocasiones, iban el estimado catedrático, don Guto (QEPD) y el profesor Chacón a supervisar a un grupo de estudiantes dedicados a esta labor. Creyendo (con cierta razón), que los muchachos estaban en un merecido descanso entre el maíz, trató don Guto de sorprenderlos y le dice al profe: -Vaya Ud. y redea por aquel lado y yo me voy por este y sigilosamente les "caemos" a los muchachos.
Diciendo y haciendo, el profe Chacó dio un gran rodeo y cuando estaba a punto de consumar la sorpresa, escucha un gran grito de don Guto: "Chacón!, Chacón!" (que terminó con toda la sorpresa). Creyendo que algo muy grave le había pasado a don Guto, el profe Chacón salió corriendo hacia el lugar de donde provenía el llamado. Cuando finalmente llegó, le dice con toda tranquilidad el distinguido catedrático: -Chacón, ¿cuánto me dijo usted que ganaba el presidente de los Estados Unidos?- (tema en el que habían estado conversando un momento anterior).

Y así, entre anécdotas, experiencias y trabajo, pasaban las jornadas de tapizca de maíz en la ENCA.

Nuestros respetos a la memoria de don Guto, un excelente catedrático que dejó gran parte de su vida al servicio de la formación de las juventudes de la ENCA.

Rony Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario