jueves, 3 de septiembre de 2009

SURCOS SONOROS


"Simbra marimba tu canto, melodías de cristal, Maderas de Guatemala, Que sembró Tecun Uman". Este era el inicio de un poema que un locutor de una radio guatemalteca declamaba al momento de inicar un programa con música de marimba. Marimba, marimba de Guatemala, símbolo nacional que canta las melodías de un pueblo de gran riqueza cultural. Guatemala es bella y su gente es gente de orgullo nacional y de trabajo.
"Surcos sonoros", los jóvenes de la ENCA arrancando melodías a las teclas morenas de madera de hormigo. Analogía especial, porque los surcos del campo también producen la melodía del canto de la tierra en el fruto del trabajo de la gente que sabe hacerla producir, así como los jóvenes de la marimba saben producir la melodía que canta nuestra nacionalidad.

Salud gente trabajadora y entusiasta. Egresados de la ENCA, en este mes de la patria.

Con aprecio:
Rony Salazar

5 comentarios:

  1. Un saludo al gran maestro Carmen Horacio Valle Dawson (QEPD), quien dirigió a su servidor y otros miembros de la gloriosa promoción 85-87 en la ejecución del sagrado instrumento.
    Aunque ahora la gloriosa está dolida por el deceso de nuestro hermano Víctor Tayún (QEPD), UN SALUDO A NUESTRA GRAN PATRIA GUATEMALA EN SU DIA.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañer@s colegas, yo integré surcos sonoros de 1999 al 2001, échenle ganas al conjunto, por cierto no se si existe una melodía dedicada a la gloriosa ENCA?.

    Atte: CHAPINA AGRONOMIA 99-01
    PD. QEPD Víctor Tayún

    ResponderEliminar
  3. En 1982, el ingeniero Carmen Horacio Valle Dawson, catedrático de Aprovechamiento Forestal y autor del libro Vademecum Forestal (Non nova sub solem), emprendió la tarea de "resucitar o recuperar" la marimba "Surcos Sonoros" que estaba abandonada en el auditorio, olvidada en un rincón atrás del escenario, bajo capas de polvo y basura, a la par de un piano que lloraba el mismo triste destino. Más que darle mantenimiento, casi hubo necesidad de hacerla de nuevo, se mandó a entelar, cambio de cuerdas tensoras y clavijas, limpieza, pintura y pulido general, encerado y afinación. Aún no me queda claro de donde salió la plata para hacerlo, por lo que seguiré creyendo que algo o mucho salió de la bolsa de Valle Dawson.

    Candelario Méndez era quien representaba a nuestra Promoción 80-82, de la Promoción 81-83 estaban Ottoniel Mora, Otto René Cabrera (QEPD), Ciriaco Umul Umul, y Villeda Lemus; de la 82-84 había un estudiante originario de Chichicastenango y "El Tieso", que tocaba la batería. Entre las primeras piezas que ensayaron recuerdo: Aguacatán, Llegarás a quererme, Añoranzas, Concepción Tutuapa, y otras. Fue un grupo artístico que representó dignamente a nuestra Escuela en presentaciones que se efectuaron en diversos escenarios de la ciudad capital y algunos departamentos. Tocaban bien los muchachos !!!

    Nosotros, los de la 80-82, disfrutamos poco de la marimba Surcos Sonoros, porque para variar aquel año hubo huelga, después estábamos por graduarnos y en septiembre salimos a nuestras Prácticas Supervisadas, regresamos en diciembre para examinarnos. Después nos fuimos, la mayoría no volvimos sino después de mucho tiempo.

    Tuve un reencuentro fugaz con la marimba Surcos Sonoros el pasado 22 de mayo, en el acto oficial del Día del Árbol en el bosque de la ENCA. Solo lamento que sean pocos los estudiantes que ahora la integran, ya que la mayoría son músicos contratados. Le dije ese día a mi buen amigo y compañero de Promo Dr. Tomás Padilla Cámbara, que la marimba es símbolo nacional y que como tal merece nuestro respeto, aprecio y reconocimiento especial. Orgulloso de ser chapín, me fascina escuchar la música de marimba pura. Viva Guatemala !!!

    ResponderEliminar
  4. hola jovenes, yo tambien tuve el gran honor de integrar la gloriosa marimba surcos sonoros, con el apoyo del ingeniero HORACIO VALLE DAWSON, al igual que ustedes disfrutamos de esta etapa, yo integre la marimba desde el año 86 al 88. saludos

    ResponderEliminar
  5. me gustaria preguntar si los compañeros tendran fotos con la marimba de esa epoca.

    ResponderEliminar