lunes, 23 de noviembre de 2009

EL INTERNADO DE LA ENCA


Creo que actualmente la ENCA es una de las pocas instituciones educativas de Guatemala que conservan la modalidad de que los estudiantes permanezcan internos durante su formación educativa.

Al reflexionar sobre esto, pueden descubrirse innumerables facetas y matices que hacen de nuestra escuela una escuela única y que creemos que es una de las grandes fortalezas, que ligadas a otras más, permiten que la ENCA sobresalga en medio de un sistema educativo nacional con problemas muy complejos.

Por un lado, la característica del internado de nuestra escuela permitió que para muchos de nosotros fuera la opción clave que nuestros padres tuvieron para lograr proporcionarnos la educación de diversificado (probablemente la única opción); y tuvimos que aferrarnos a una beca que garantizara no solamente nuestra educación formal, sino que además nos proporcionara la alimentación, hospedaje y servicios durante este período. Por otro lado esta situación nos obligó a aprender a convivir con compañeros de direfentes procedencias, estratos y costumbres y al final de cuentas nos permitió crear vínculos para formar amistades entre compañeros de cuarto, compañeros de grupo, compañeros de promo y colegas egresados. Este sistema también moldeó en gran parte nuestro carácter; pues alejados de nuestros padres y nuestra casa, vinimos a vivir a la ENCA, con sus normas y valores de conducta que permiten orientar la formación de sus estudiantes en disciplina, responsabilidad y templanza de carácter.

Vivimos aventuras y experiencias inolvidables de diferentes matices. La ENCA no siempre ha pasado por épocas de gran bonanza y todos los que navegábamos en el barco aprendimos a apretarnos los cinturones cuando las circunstancias lo demandaron. Recuerdo una anécdota de mi vida de estudiante, cuando una semana inició con la noticia de que se había agotado la despensa y el aporte del "Ministerio" estaba retrasado... Logramos llegar hasta el miércoles, cuando almorzamos sabrosos pescados (sacados de las piscícolas que tuvieron que vaciarse) y se concedió la anhelada por muchos "salida general", mientras se "arreglaba la situación". O, en contraste a esto, cuando amanecíamos con la agradable sorpresa de que habían "jugos" en el desayuno para los que se levantaran más temprano.

Cuántos recuerdos inolvidables permiten junto a otras cosas que conservemos en nuestra mente un singular respeto y admiración hacia nuestra noble profesión y gran escuela.

... Seguiremos comentando sobre el tema del INTERNADO EN LA ENCA ...

Rony Salazar

FOTOS PROMOCION 48-53



Estas fotos fueron enviadas por el Dr. Iván Balconi, de la promoción 48-53, con mucho gusto las publicamos en nuestro blog, muchas gracias.

Rony Salazar

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ESCUDO DE LA ENCA


Nuestra ENCA se ha identificado a través de varios símbolos que de una forma especial ejercen una especie de efecto mágico de orgullo e identidad entre quienes la amamos. De manera que existe un himno a la ENCA, un estandarte... pero quiezá el que más representa el orgullo de la ENCA o el ITA es el escudo que en los colores verde y blanco contiene los símbolos de nuestro trabajo y nuestro amor por Guatemala.
¿Quién no lució con orgullo una playera en su vida de estudiante con el escudo estampado en ella? Como queriendo decir soy ENCA o soy ITA y amo a mi país, a mi tierra que produce y a mi escuela que me enseña a hacerla producir y respetarla.

Con alegría y gratitud hemos recibido el aporte del Doctor Iván Balconi, egresado de la ENCA en la promoción 48-53, quien nos comenta sobre el creador de nuestro escudo: Fredy Ruano, también egresado de la ENCA; el Dr. Balconi también nos envía algunas fotografías que con su permiso, pronto publicaremso en este blog, muchas gracias.

Rony Salazar

P.D. Aunque no estoy seguro, me parece que el escudo ha sufrido algunas pequeñas modificaciones en relación a la versión original, pero creo que en el 95% conserva su formato y temática.

miércoles, 28 de octubre de 2009

EL EXAMEN DE ADMISIÓN


Todos los que hemos tenido el privilegio de estudiar en la ENCA, tuvimos un inicio común en nuestra Escuela. Un acontecimiento que quedó grabado en nuestra mente de adolescentes y que permitió identificarnos aun más con la comunidad que llegamos a formar más adelante: nos enfrentamos a un EXAMEN DE ADMISIÓN; y en él pelemos el derecho de ser estudiantes regulares... Aquello que tanto anhelábamos teníamos que conquistarlo de alguna manera y para muchos, nuestras armas solamente consistían en el esfuerzo y el deseo de llegar a ser estudiantes de esta Escuela... y luchamos por eso.
Para cada uno la experiencia fue distinta, pero todos tuvimos que pasarla. El año que nos tocó a nosotros, más de mil quinientos jóvenes llegaban con la misma ilusión, en tres grupos diferentes. Dos días de prueba. El primer día las pruebas teóricas, desde la mañana hasta la tarde enfrentando ese gran reto; y el segundo día las pruebas prácticas, el trabajo de campo que todos afirmábamos que queríamos tener. Y luego la incertidumbre y la oración, en la espera del famoso telegrama. ¿Qué otra oportunidad tendríamos, si no lográbamos ésta? ¿Qué le diríamos a nuestros padres? ¿Qué comentaríamos con nuestros amigos?
¡Pero se dio! Personalmente creo que fue el favor de Dios y algún pequeño esfuerzo propio de cada uno. Finalmente el telegrama que hizo que nuestro corazón palpitara de alegría. ¡Llegó nuestra oportunidad! Y así dio inicio nuestra aventura, con ese pequeño triunfo que permitió que un día llegáramos a la ENCA (ver notita NUESTRO PRIMER DIA EN LA ENCA) y empezamos a aprender a amar y respetar a nuestra Escuela y a sentir el orgullo (sano) de ser parte de esta gran familia.
Hoy las cosas han cambiado ligeramente, pero el examen de admisión sigue vigente y esperamos con entusiasmo las nuevas generaciones que seguirán dando vida a nuestra Escuela.

Rony Salazar

PD. Para los que aprecian este pequeño espacio, les pido perdón por haberlo dejado un tiempo (breve) pero me tocó sufrir la pena de la partida de mi padre, que hoy sé que Dios le ha dado descanso en sus sufrimientos. Muchas gracias.

PENSAMIENTO DE LA SEMANA -AGRICULTURA-


“La agricultura es la profesión propia del sabio, la mas adecuada al sencillo, y la más digna de todo hombre libre”.
(Cicerón)

jueves, 15 de octubre de 2009

A LA MEMORIA DE DISTINGUIDOS CATEDRÁTICOS QUE HAN PARTIDO


La luz de los mentores no se apaga, continúa brillando en aquellos que han formado; y sus palabras y consejos aún permanecen en el corazón de quien ha querido atesorarlos. Nuestros maestros de la ENCA fueron sin duda luchadores entregados a su vocación, enseñando a producir y a trabajar, pero no solamente nos enseñaron a trabajar y producir, sino que también en sus consejos, conducta y ejemplo vimos modelos de responsabilidad, honestidad y empatía, en la mayoría de los casos. Fueron falibles, como todo ser humano, pero trataron de hacer un buen trabajo; y hoy con nostalgia y gratitud los recordamos. Éramos jóvenes y adolescentes que por la característica de internado de nuestra escuela, no tuvimos en esos años la tutela directa de nuestros padres, de manera que tratamos de afianzar nuestros valores observando esas conductas.

Muchos de nuestros mentores han partido de esta tierra, pero su memoria perdura y hoy tratamos de hacer mención de algunos de ellos: Don Augusto de León Paredes (Don Guto), hombre de voz fuerte y enérgica conducta, que sin embargo sabía mostrar en ciertos momentos otra virtud de su carácter cuando suavizando sus facciones y en medio de sonrisas de franca camaradería, nos contaba sus anécdotas y experiencias. Don José María Molina (Don Chemita Molina), con sus frases características "A ensillarse jóvenes, ¡Ya cayó la talanquera!" El Doctor Francisco Marín, el Profesor Horacio Valle Dawson, el Ingeniero Ricardo Millares. Don José Bermúdez (que ya no fue mi profesor, pero aún se menciona el legado de trabajo e investigación que dejó a su paso por esta casa). Y tantos más que por ahora no recuerdo, pero si algún colega quisiera hacer mención de alguno de ellos, bien recibido será su comentario.

Rony Salazar

PENSAMIENTO DE LA SEMANA -EDUCACION-

"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia".
H.B. Adams

viernes, 9 de octubre de 2009

EL SALUDO DEL AGRONOMO


El saludo del agrónomo es la forma típica de expresar la amistad, el respeto, la sinceridad y la franqueza, que de manera general lo caracterizan. Un apretón de manos demuestra, cuando se realiza de manera franca y sincera, las buenas intenciones, la satisfacción de un encuentro agradable o una buena despedida. El agrónomo se caracteriza por saludar efusivamente, levantando la mirada, estrechando la mano de igual a igual, reconociendo la dignidad de cada quien y el respeto que cada quien merece.

El saludo del agrónomo expresa la amistad y el estrechar las manos siempre va acompañado de palabras de alegría y satisfacción al volverse a encontrar con los amigos y al formar nuevas amistades. El agrónomo no se toma a la ligera un saludo, ni mucho menos una amistad; el valor que ambas cosas tienen se ha fijado en su carácter desde el inicio de su formación, de manera que en forma natural puede brindar ambas cosas: el buen saludo y la franca amistad.

Las manos que nos sirven para ganarnos el sustento de cada día también las usamos para manifestar nuestra disponibilidad a realizar un servicio, expresar nuestras buenas intenciones y una de las mejores formas de mostrar la satisfacción de ser amigos.

Saludos amigos, agrónomos y forestales egresados de la ENCA.

Rony Salazar

PD. Un blog se nutre de comentarios; por favor, no dejemos que la sombra del hambre invada nuestro blog.

lunes, 5 de octubre de 2009

PENSAMIENTO DE LA SEMANA - GRATITUD -


No arrojes piedras en la fuente de la que has bebido

Talmud

jueves, 1 de octubre de 2009

ALTO, MIRE, OIGA. - VALORES DE VIDA -


¿A qué le dan un mayor valor en su vida las personas? ¿Qué es un valor humano? ¿Quién reconoce la dignidad de la vida de la persona? ¿Cuál es nuestra escala en la medición de valores de vida? ¿Cómo se premia la ética, la dignidad y la moral de las personas? ¿A qué conduce todo esto? Son tantas las preguntas que pueden generarse en torno al tema de los valores humanos, que es imposible que surja una única respuesta. Cada quien tiene una visión de su propia vida y de la vida de sus semejantes.

El respeto, la decencia, la responsabilidad, el trabajo, la honestidad, el servicio, la sencillez, la empatía, la lealtad, la verdad, la fidelidad, la solidaridad, la familia, la gratitud, el autodominio, la perseverancia, la fortaleza; son todos elementos que permiten, mediante su práctica, entender en sí el valor de cada vida.

¡Cómo necesita nuestra Guatemala de estos valores en su gente! La ENCA, como institución formadora de jóvenes de bien, cuida y se preocupa de inculcar y enriquecer en la conciencia de cada quien, estos valores. El maestro tiene la responsabilidad de enseñar con el ejemplo, de hacer suyo cada valor antes de poder trasmitirlo; y el alumno deberá aprender a apreciar o valorar esta conducta.

Dios bendiga a nuestros padres y nuestros buenos maestros, que un día supieron esforzarse por inculcarnos estos bienes positivos.

... Seguiremos comentando sobre el tema ...

Rony Salazar

viernes, 25 de septiembre de 2009

PENSAMIENTO DE LA SEMANA -LA LIBERTAD-


La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días.

Goethe.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CELEBRANDO LA INDEPENDENCIA


Algunas fotografías de celebración de la independencia por parte de los jóvenes de la ENCA, entusiasmo, algarabía y civismo. Hasta la mascota de los muchachos participó de la actividad. Las fotos están reducidas de tamaño. Pronto publicaremos todas las fotos en tamaño normal.

Saludos.

Rony Salazar



jueves, 10 de septiembre de 2009

EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA


El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.

Thomas Füller

jueves, 3 de septiembre de 2009

SURCOS SONOROS


"Simbra marimba tu canto, melodías de cristal, Maderas de Guatemala, Que sembró Tecun Uman". Este era el inicio de un poema que un locutor de una radio guatemalteca declamaba al momento de inicar un programa con música de marimba. Marimba, marimba de Guatemala, símbolo nacional que canta las melodías de un pueblo de gran riqueza cultural. Guatemala es bella y su gente es gente de orgullo nacional y de trabajo.
"Surcos sonoros", los jóvenes de la ENCA arrancando melodías a las teclas morenas de madera de hormigo. Analogía especial, porque los surcos del campo también producen la melodía del canto de la tierra en el fruto del trabajo de la gente que sabe hacerla producir, así como los jóvenes de la marimba saben producir la melodía que canta nuestra nacionalidad.

Salud gente trabajadora y entusiasta. Egresados de la ENCA, en este mes de la patria.

Con aprecio:
Rony Salazar

miércoles, 26 de agosto de 2009

NUESTRO PRIMER DÍA EN LA ENCA


Llegamos un día, cargados con maletas de inquietudes, ilusiones, esperanzas y tristezas; en una amalagama de sentimientos que por momentos queríamos ocultar en un chiste o un comentario sin mayor sentido para disfrazar el nerviosismo... Nuestro primer día en la ENCA.
- Esta es tu nueva casa-, me dijeron y yo pensé "como se atreven a profetizar, si aún falta el raleo" y más cuando el telegrama que recibió mi padre decía únicamente: "su hijo obtuvo beca provisional, preséntese a firmar contrato".

Pero en fin, llegamos; algunos sin conocer a nadie, reservados... otros más como grupos conocidos, comentando las ferias de los pueblos y "otras cosas" de la vida de estudiantes. Quien diría que iban a iniciarse amistades para toda una vida, entre "promos" principalmente.

Los campos estaban listos, las semillas preparadas para ser puestas en los surcos por las manos de los jóvenes que anhelaban ver crecer sus esperanzas... Inquietudes, la familia quedaba allá, a lo lejos, en el pueblo, junto a otras ilusiones. Y ahora tomando toda nuestra fuerza interior, nos enfrentábamos a un nuevo reto.

No habían celulares, ni asfalto, ni supermercado en los alrededores, solamente un teléfono monedero que al levantar el auricular se escuchaba una radio... Las tareas ocupaban gran parte de nuestro tiempo, en cultivos, hortalizas, flores y frutales y en ciertos días, las madrugadas para ordeño de las vacas; y al final de la semana, la esperanza de recibir una carta, o un mensaje o la oportunidad de visitar a quien queríamos, (si escapábamos de recibir los famosos diplomas de demérito que implicaban el quedarnos esos días trabajando).

Fueron los años de mayores ilusiones, que inicaron el día que llegamos a esta Escuela, en una etapa que dejaría una huella imborrable en nuestra vida. Nuestro primer día en la ENCA.

Rony Salazar
¿Cómo fue su experiencia? Comenten...

viernes, 21 de agosto de 2009

LA CAMPANA - DULCE CAMPANA -


Hace tiempo que ya no deja oir su sonoro ¡Talán!, que solamente ha quedado grabado en las ondas etéreas del tiempo. Amanecer en tiempo de escuela: ¡Talán, talán, talán, talán! Aún son las cinco menos cuarto de la mañana y el despertar de esa manera provocaba en algunos, comentarios y enojos; pero nos acostumbramos a esas levantadas, al inicio del día en el campo; y en las noches, al acostarnos nuevamente el llamado a "apagar las luces"; y algunos memorizamos la forma característica de hacerla sonar de aquellos que fueron encargados de realizar tan noble tarea, ¿recuerdan a alguno?
Y luego, la tradicional "desaparecida" en los últimos meses del año, para aparecer "mágicamente" con sonido de cohetes y "campana" en la despedida de la promoción que se iba.

Gratos recuerdos... Por favor, comenten

Rony Salazar

PENSAMIENTO DE LA SEMANA - EL PERDÓN -


Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.

- Gandhi

viernes, 14 de agosto de 2009

FOTOS ENCA (2007)

EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA


La verdad no está de parte de quién grite más.

Rabindrenath Tagore (filósofo indio)


viernes, 7 de agosto de 2009

LA TAPIZCA (Anécdota)


Tapizcar es un término que casi no se usa ahora; lo usábamos para referirnos a la cosecha de maíz, que implicaba jornadas completas de trabajo en la ENCA, en cierta época del año. En una de esas ocasiones, iban el estimado catedrático, don Guto (QEPD) y el profesor Chacón a supervisar a un grupo de estudiantes dedicados a esta labor. Creyendo (con cierta razón), que los muchachos estaban en un merecido descanso entre el maíz, trató don Guto de sorprenderlos y le dice al profe: -Vaya Ud. y redea por aquel lado y yo me voy por este y sigilosamente les "caemos" a los muchachos.
Diciendo y haciendo, el profe Chacó dio un gran rodeo y cuando estaba a punto de consumar la sorpresa, escucha un gran grito de don Guto: "Chacón!, Chacón!" (que terminó con toda la sorpresa). Creyendo que algo muy grave le había pasado a don Guto, el profe Chacón salió corriendo hacia el lugar de donde provenía el llamado. Cuando finalmente llegó, le dice con toda tranquilidad el distinguido catedrático: -Chacón, ¿cuánto me dijo usted que ganaba el presidente de los Estados Unidos?- (tema en el que habían estado conversando un momento anterior).

Y así, entre anécdotas, experiencias y trabajo, pasaban las jornadas de tapizca de maíz en la ENCA.

Nuestros respetos a la memoria de don Guto, un excelente catedrático que dejó gran parte de su vida al servicio de la formación de las juventudes de la ENCA.

Rony Salazar

jueves, 6 de agosto de 2009

EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA


Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.

Séneca.

martes, 4 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

ENCA ANTIGUA


Como suspendida en el inexorable caminar del tiempo, esta fotografía presenta una vista parcial de nuestra ENCA, la joven ENCA, con sus tierras listas para recibir la simiente y dar fruto en abundancia, con sus arboledas de sombra y rodeada de cerros que hoy casi ya no existen. Así ha crecido la ENCA, historica y fecunda. ¿Quién puede herirla y salir impune?
Aquí han sido formados los hombres y mujeres que hoy, como ayer han pintado los surcos de verde esmeralda en la tierra nuestra...

Salud a los egresados que trabajan por Guatemala.

Rony Salazar

jueves, 30 de julio de 2009

EXAMEN DE GRADUACION EN LA ENCA (Anécdotas)


Era la mañana del día del examen de graduación y todos caminábamos con gestos de nerviosismo y la nuca más tiesa y estirada por la corbata que nos apretaba el cuello. Hablando en voz baja sobre la experiencia de los que ya habían pasado, esperábamos ansiosos el momento de presentar y "defender" nuestra exposición. Mi amigo S usó la estrategia de presentarse ante la terna con algunos cuantos libros voluminosos que colocó sobre la mesa "para impresionar".
Cuando llegó el momento de las preguntas, recuerdo algunas que el honorable equipo de evaluadores le planteó: -¿Cuál es la diferencia entre un nemátodo hembra y uno macho?. -Mire profesor, los hombres que escribieron estos libros pasaron estudiando toda la vida sobre el tema; y no serían capaces de diferenciar un nematodo hembra de un macho.
-¿Cuál es la clasificación biológica del género Meloidogyne?.... -Espere un momento, se me acaba de olvidar, pero para que vea que lo sé, está en la página 374 de este libro (abre el libro y ciertamente presenta la clasificación y descripción del género, en la página mencionada).
Y de esta manera, una tras otra fue librando las preguntas, en un estilo de enfocar sus respuestas, que básicamente fue de complacencia para la terna.
Y así cada uno fuimos pasando de diferente manera la prueba, con diferente terna y enfrentando una experiencia diferente, en el famoso "Examen de Graduación en la ENCA".

Rony Salazar

miércoles, 29 de julio de 2009

LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Es triste tener hambre, sin la posibilidad de saciar esta necesidad. Y las consecuencias que esta situación provoca son graves. Alguien dirá: "es mejor no pensar en esto"; pero el problema existe, crece y está atacando y matando a miles de nuestros niños. Informes mundiales indican que el hambre está afectando a más de mil millones de personas en el mundo; casi la sexta parte de la población mundial. En Africa subsahariana hay unos 265 millones de personas con hambre y en América Latina unos 53 millones. ¿Cuántos de estos estarán en Guatemala? y, ¿Cuál será la calidad alimenticia de la nutrición de nuestros niños? Hay informes que aseguran que en Haití los niños consumen galletas (tortillas) de barro. Crisis económica, crisis social, crisis demográfica, crisis de manejo de recursos naturales y muchas otras crisis incrementan la magnitud del problema.
Y nosotros... ¿Qué tenemos que ver en todo esto?
Hace un tiempo era popular un slogan que decía: "Nuestra profesión: Agrónomos, nuestra misión: Alimentar al mundo".
Ciertamente muchos egresados de la ENCA aún siguen identificados con ese pensamiento. Y luchan y se esfuerzan por mantener esa misión en su vida.

Y ustedes, ¿qué opinan sobre esto? ¿Qué han visto y conocido en la experiencia social que han tenido?... Compartan....

Rony Salazar

martes, 28 de julio de 2009

FOTO RECIBIDA


El amigo Mario Mayen envia esta fotografía en donde aparece don Vicky, acompañado de los colegas Fredy Gonzáles Guerrero y Rodolfo Quim. La foto fue tomada, según la referencia en la fiesta de aniversario del año pasado. Muchas gracias por compartirla.

Rony Salazar.

PD
Proyecto: Esperamos pronto publicar fotos antiguas y recientes de la ENCA. (y contar con otros autores).
Muchas gracias por sus comentarios...

lunes, 27 de julio de 2009

ADIOS DON VIKY

Quizá muchos de los egresados de la ENCA, conocimos a este sencillo personaje que ligó su vida a la vida de la ENCA, era don Viky (o don Victor), el vendedor de dulces, galletas, "tortrix" y aguitas, a quien en tantas ocasiones observamos con su semblante sereno, su mirada sincera, con quien compartimos un consejo, un comentario o le jugamos una broma de aquellas que ustedes saben. Estaba siempre dispuesto a atender su negocio "lloviera, tronara o relampagueara", aunque creo que muy poco le dejaba, más que la satisfacción de atender a los muchachos. Hoy don Vicky se ha marchado de la ENCA; y de esta tierra a la que quiso. Falleció hace algunos días, pero su recuerdo perdurará en la mente de muchos de los que apreciamos el momento en que pudimos tomarnos un refresco, al volver, agotados del trabajo en la ENCA...

(No tengo fotografía, si alguien quiere compartir una, se lo agradeceré)

Rony Salazar

viernes, 24 de julio de 2009

LA MUJER EN LA ENCA


No recuerdo si fue en 1994;- si no, alguien me corriege por favor-, tres valientes jovencitas se graduaron en la ENCA, en la nueva modalidad que abría el campo para las mujeres en nuestra escuela. Hoy no dudo que al igual que todas las mujeres que han enfrentado el reto de entrar a nuestra escuela, sean profesionales que están peleando en la batalla por alimentar a nuestra gente, por conservar nuestros recursos, por generar desarrollo; en fin, aportando a nuestra sociedad sus energías, su corazón, su vida.
Y es que las mujeres han sabido también, como los hombres, "fajarse" en el trabajo, sentir y llenar sus pulmones con la escencia de la clorofila, arrancar de la tierra los frutos y entregarlos a la gente, han aprendido a querer a la ENCA, a "hermanarse" en las promociones, a recordar sus días de estudiante, a trabajar verdaderamente, muchas de ellas en las áreas rurales lejanas, con una visión y con una misión en su vida que impulsa sus anhelos.
La ENCA ha sabido heredar y fijar en sus corazones el amor al trabajo y al servicio. Saludos a las mujeres egresadas de la ENCA.

Rony Salazar

jueves, 23 de julio de 2009

LA EDUCACION EN LA ENCA


¿Formación o educación? ¿Cuál es el asunto? Formar es como cultivar, dar forma; educar es crear carácter, enseñar, preparar, orientar. La educación que hemos recibido en la ENCA; y que algunos hemos tenido el gran privilegio de aportar un granito de arena, se asienta en esa riqueza tan valiosa, que es la mente, el corazón, el caracter y el espiritu del joven que ingresa a la ENCA. Los años del inicio de la juventud, son como la tierra propicia en donde se cultivan los árboles que oxigenarán la vida de esa juventud y se proyectan hacia arriba, buscando la luz. Por eso la ENCA es especial para quienes hemos vivido una parte de nuestra vida en ella; porque ha dejado una huella imborrable en nuestro caracter, nuestra personalidad, nuestro espíritu, nuestros sentimientos y el Bendito Creador nos ha dado una vida para compartir, para entregar, para aprender con sencillez a ser amigos, a servir, a transformar y a gozar de cada día como una oportunidad para vivir y ser útiles. "Aprender Haciendo"... Filosofía. Lo que somos es lo que hacemos, aprendemos entonces a Ser... haciendo...
Continuará...

Rony Salazar

miércoles, 22 de julio de 2009

PRESENTACION


Con el respeto, admiración y gratitud que nuestra Alma Mater, la gloriosa Escuela Nacional Central de Agricultura merece, nos disponemos a abrir este foro, NO OFICIAL, que bajo los preceptos de libertad, responsabilidad, veracidad, honestidad y respeto, permita expresar opiniones, anécdotas, comentarios, noticias y mas.
Invitamos a participar y agradecemos toda participación responsable y constructiva.
Con la fraternidad de siempre.

Rony Salazar