lunes, 23 de noviembre de 2009
EL INTERNADO DE LA ENCA
Creo que actualmente la ENCA es una de las pocas instituciones educativas de Guatemala que conservan la modalidad de que los estudiantes permanezcan internos durante su formación educativa.
Al reflexionar sobre esto, pueden descubrirse innumerables facetas y matices que hacen de nuestra escuela una escuela única y que creemos que es una de las grandes fortalezas, que ligadas a otras más, permiten que la ENCA sobresalga en medio de un sistema educativo nacional con problemas muy complejos.
Por un lado, la característica del internado de nuestra escuela permitió que para muchos de nosotros fuera la opción clave que nuestros padres tuvieron para lograr proporcionarnos la educación de diversificado (probablemente la única opción); y tuvimos que aferrarnos a una beca que garantizara no solamente nuestra educación formal, sino que además nos proporcionara la alimentación, hospedaje y servicios durante este período. Por otro lado esta situación nos obligó a aprender a convivir con compañeros de direfentes procedencias, estratos y costumbres y al final de cuentas nos permitió crear vínculos para formar amistades entre compañeros de cuarto, compañeros de grupo, compañeros de promo y colegas egresados. Este sistema también moldeó en gran parte nuestro carácter; pues alejados de nuestros padres y nuestra casa, vinimos a vivir a la ENCA, con sus normas y valores de conducta que permiten orientar la formación de sus estudiantes en disciplina, responsabilidad y templanza de carácter.
Vivimos aventuras y experiencias inolvidables de diferentes matices. La ENCA no siempre ha pasado por épocas de gran bonanza y todos los que navegábamos en el barco aprendimos a apretarnos los cinturones cuando las circunstancias lo demandaron. Recuerdo una anécdota de mi vida de estudiante, cuando una semana inició con la noticia de que se había agotado la despensa y el aporte del "Ministerio" estaba retrasado... Logramos llegar hasta el miércoles, cuando almorzamos sabrosos pescados (sacados de las piscícolas que tuvieron que vaciarse) y se concedió la anhelada por muchos "salida general", mientras se "arreglaba la situación". O, en contraste a esto, cuando amanecíamos con la agradable sorpresa de que habían "jugos" en el desayuno para los que se levantaran más temprano.
Cuántos recuerdos inolvidables permiten junto a otras cosas que conservemos en nuestra mente un singular respeto y admiración hacia nuestra noble profesión y gran escuela.
... Seguiremos comentando sobre el tema del INTERNADO EN LA ENCA ...
Rony Salazar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CREO QUE UNOS DE LOS FUERTES PARA LOGRAR FORMAR CARACTER, DISCIPLINA Y UNA MUY BENA RUTINA ES EL ESTAR INTERNO. ESO NOS AYUDA A MADURAR, CUANDO A PENAS ESTABAMOS ENTRANDO DE 15 O 16 AÑOS, LO CUAL HACE DE NUESTRA ESCUELA NO SOLO FORMADOR DE PERITOS AGRONOMOS, SINO PERSONAS CAPACES DE DESENVOLVERSE EN CUALQUIER SITUACION. SALUDOS A TODOS MIS COLEGAS.
ResponderEliminarGUSTAVO DE PAZ
ANTIGUEDAD 6858
2003-2005