jueves, 1 de octubre de 2009

ALTO, MIRE, OIGA. - VALORES DE VIDA -


¿A qué le dan un mayor valor en su vida las personas? ¿Qué es un valor humano? ¿Quién reconoce la dignidad de la vida de la persona? ¿Cuál es nuestra escala en la medición de valores de vida? ¿Cómo se premia la ética, la dignidad y la moral de las personas? ¿A qué conduce todo esto? Son tantas las preguntas que pueden generarse en torno al tema de los valores humanos, que es imposible que surja una única respuesta. Cada quien tiene una visión de su propia vida y de la vida de sus semejantes.

El respeto, la decencia, la responsabilidad, el trabajo, la honestidad, el servicio, la sencillez, la empatía, la lealtad, la verdad, la fidelidad, la solidaridad, la familia, la gratitud, el autodominio, la perseverancia, la fortaleza; son todos elementos que permiten, mediante su práctica, entender en sí el valor de cada vida.

¡Cómo necesita nuestra Guatemala de estos valores en su gente! La ENCA, como institución formadora de jóvenes de bien, cuida y se preocupa de inculcar y enriquecer en la conciencia de cada quien, estos valores. El maestro tiene la responsabilidad de enseñar con el ejemplo, de hacer suyo cada valor antes de poder trasmitirlo; y el alumno deberá aprender a apreciar o valorar esta conducta.

Dios bendiga a nuestros padres y nuestros buenos maestros, que un día supieron esforzarse por inculcarnos estos bienes positivos.

... Seguiremos comentando sobre el tema ...

Rony Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario