miércoles, 26 de agosto de 2009

NUESTRO PRIMER DÍA EN LA ENCA


Llegamos un día, cargados con maletas de inquietudes, ilusiones, esperanzas y tristezas; en una amalagama de sentimientos que por momentos queríamos ocultar en un chiste o un comentario sin mayor sentido para disfrazar el nerviosismo... Nuestro primer día en la ENCA.
- Esta es tu nueva casa-, me dijeron y yo pensé "como se atreven a profetizar, si aún falta el raleo" y más cuando el telegrama que recibió mi padre decía únicamente: "su hijo obtuvo beca provisional, preséntese a firmar contrato".

Pero en fin, llegamos; algunos sin conocer a nadie, reservados... otros más como grupos conocidos, comentando las ferias de los pueblos y "otras cosas" de la vida de estudiantes. Quien diría que iban a iniciarse amistades para toda una vida, entre "promos" principalmente.

Los campos estaban listos, las semillas preparadas para ser puestas en los surcos por las manos de los jóvenes que anhelaban ver crecer sus esperanzas... Inquietudes, la familia quedaba allá, a lo lejos, en el pueblo, junto a otras ilusiones. Y ahora tomando toda nuestra fuerza interior, nos enfrentábamos a un nuevo reto.

No habían celulares, ni asfalto, ni supermercado en los alrededores, solamente un teléfono monedero que al levantar el auricular se escuchaba una radio... Las tareas ocupaban gran parte de nuestro tiempo, en cultivos, hortalizas, flores y frutales y en ciertos días, las madrugadas para ordeño de las vacas; y al final de la semana, la esperanza de recibir una carta, o un mensaje o la oportunidad de visitar a quien queríamos, (si escapábamos de recibir los famosos diplomas de demérito que implicaban el quedarnos esos días trabajando).

Fueron los años de mayores ilusiones, que inicaron el día que llegamos a esta Escuela, en una etapa que dejaría una huella imborrable en nuestra vida. Nuestro primer día en la ENCA.

Rony Salazar
¿Cómo fue su experiencia? Comenten...

viernes, 21 de agosto de 2009

LA CAMPANA - DULCE CAMPANA -


Hace tiempo que ya no deja oir su sonoro ¡Talán!, que solamente ha quedado grabado en las ondas etéreas del tiempo. Amanecer en tiempo de escuela: ¡Talán, talán, talán, talán! Aún son las cinco menos cuarto de la mañana y el despertar de esa manera provocaba en algunos, comentarios y enojos; pero nos acostumbramos a esas levantadas, al inicio del día en el campo; y en las noches, al acostarnos nuevamente el llamado a "apagar las luces"; y algunos memorizamos la forma característica de hacerla sonar de aquellos que fueron encargados de realizar tan noble tarea, ¿recuerdan a alguno?
Y luego, la tradicional "desaparecida" en los últimos meses del año, para aparecer "mágicamente" con sonido de cohetes y "campana" en la despedida de la promoción que se iba.

Gratos recuerdos... Por favor, comenten

Rony Salazar

PENSAMIENTO DE LA SEMANA - EL PERDÓN -


Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.

- Gandhi

viernes, 14 de agosto de 2009

FOTOS ENCA (2007)

EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA


La verdad no está de parte de quién grite más.

Rabindrenath Tagore (filósofo indio)


viernes, 7 de agosto de 2009

LA TAPIZCA (Anécdota)


Tapizcar es un término que casi no se usa ahora; lo usábamos para referirnos a la cosecha de maíz, que implicaba jornadas completas de trabajo en la ENCA, en cierta época del año. En una de esas ocasiones, iban el estimado catedrático, don Guto (QEPD) y el profesor Chacón a supervisar a un grupo de estudiantes dedicados a esta labor. Creyendo (con cierta razón), que los muchachos estaban en un merecido descanso entre el maíz, trató don Guto de sorprenderlos y le dice al profe: -Vaya Ud. y redea por aquel lado y yo me voy por este y sigilosamente les "caemos" a los muchachos.
Diciendo y haciendo, el profe Chacó dio un gran rodeo y cuando estaba a punto de consumar la sorpresa, escucha un gran grito de don Guto: "Chacón!, Chacón!" (que terminó con toda la sorpresa). Creyendo que algo muy grave le había pasado a don Guto, el profe Chacón salió corriendo hacia el lugar de donde provenía el llamado. Cuando finalmente llegó, le dice con toda tranquilidad el distinguido catedrático: -Chacón, ¿cuánto me dijo usted que ganaba el presidente de los Estados Unidos?- (tema en el que habían estado conversando un momento anterior).

Y así, entre anécdotas, experiencias y trabajo, pasaban las jornadas de tapizca de maíz en la ENCA.

Nuestros respetos a la memoria de don Guto, un excelente catedrático que dejó gran parte de su vida al servicio de la formación de las juventudes de la ENCA.

Rony Salazar

jueves, 6 de agosto de 2009

EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA


Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.

Séneca.

martes, 4 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

ENCA ANTIGUA


Como suspendida en el inexorable caminar del tiempo, esta fotografía presenta una vista parcial de nuestra ENCA, la joven ENCA, con sus tierras listas para recibir la simiente y dar fruto en abundancia, con sus arboledas de sombra y rodeada de cerros que hoy casi ya no existen. Así ha crecido la ENCA, historica y fecunda. ¿Quién puede herirla y salir impune?
Aquí han sido formados los hombres y mujeres que hoy, como ayer han pintado los surcos de verde esmeralda en la tierra nuestra...

Salud a los egresados que trabajan por Guatemala.

Rony Salazar